cheguevara.com.es.

cheguevara.com.es.

La discriminación racial y étnica en la política del siglo XX

Tu banner alternativo

La discriminación racial y étnica en la política del siglo XX

La discriminación racial y étnica ha sido una realidad en la política de muchos países durante el siglo XX. Este fenómeno ha sido el resultado de la ideología y la cultura de los diferentes Estados, lo que ha llevado a la exclusión de determinados grupos étnicos y raciales de la vida política, social y económica de sus países.

Uno de los casos más notables de discriminación racial en la política del siglo XX fue el apartheid en Sudáfrica, establecido en 1948 y que duró hasta 1994. Este sistema impuso leyes que segregaban a los ciudadanos según su raza y su origen étnico, negando a los negros de Sudáfrica el derecho a votar y tener participación política en el país. Además, se limitó el acceso de la población negra a las oportunidades educativas, económicas y sociales.

En Estados Unidos, la discriminación racial también se ha manifestado en la política durante gran parte del siglo XX. La segregación racial se declaró inconstitucional en 1954 con el histórico caso Brown vs. Junta de Educación, y la ley de derechos civiles de 1964 estableció leyes contra la discriminación en el empleo, la vivienda y los servicios públicos. Sin embargo, la lucha por la igualdad civil y el derecho al voto continuó hasta finales de la década de 1960, con movimientos liderados por Martin Luther King Jr. y otros líderes de derechos civiles.

En Europa, la discriminación racial y étnica se ha manifestado en diferentes formas a lo largo del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi implementó políticas de exterminio contra los judíos y otros grupos étnicos, así como contra los homosexuales y los discapacitados. Estas políticas de genocidio son consideradas uno de los mayores crímenes de la humanidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos países europeos implementaron políticas de inmigración selectiva y restrictiva para evitar la entrada de personas de países no pertenecientes a la Unión Europea. Estas políticas de discriminación étnica y racial persisten hasta el día de hoy en algunos países europeos.

La discriminación racial y étnica también se ha manifestado en la política de América Latina durante todo el siglo XX. En algunos países, la población indígena y afrodescendiente ha sido marginada de la vida política y social. En otros países, los gobernantes han tratado de dividir a la población según su origen étnico para aprovecharse políticamente de la división y el resentimiento.

En conclusión, la discriminación racial y étnica ha sido una constante en la política del siglo XX. La ideología y la cultura de los diferentes Estados han sido un factor determinante en la exclusión de determinados grupos étnicos y raciales en la vida política, social y económica de sus países. Aunque se han logrado algunos avances en la lucha contra la discriminación racial y étnica, todavía hay mucho por hacer para alcanzar una sociedad justa y equitativa. Es necesario seguir trabajando por la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, independientemente de su origen étnico o racial.